top of page
Search
  • Writer's pictureEduardo Olate Munoz

Árbol de Judea (Cercis siliquastrum)

La primera vez que me topé con un Árbol de Judea, fue en mis años universitarios, visitando el Parque Balmaceda y los jardines de la ladera sur del Cerro Santa Lucía. Luego supe que ambos parques fueron diseñados originalmente por Óscar Prager en la década de 1930-40.


Sin duda que su floración es espectacular, con flores de rosado fuerte, que aparecen en la primavera, antes de la brotación de las hojas. Luego de la floración aparece el follaje con hojas muy distintivas, y que da origen a otro de sus nombres comunes: “Pata de Vaca”.



Cercis siliquastrum, ó Árbol de Judea, es un árbol de tamaño mediano (4 a 8 m), de hoja caduca perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae), y originaria de la región mediterránea europea.


Una curiosidad es que el nombre "Árbol de Judea" se deriva de la figura bíblica de Judas Iscariote, quien se habría ahorcado en un árbol de esta especie, y que habría dado origen a que sus frutos o vainas se asemejen a cuerdas colgantes.


Dado su origen mediterráneo, el Árbol de Judea es una especie que se adapta muy bien a las condiciones de Chile central. Sin embargo, también es posible cultivarlo, sin ningún problema, en zonas del sur del país, ya que soporta temperaturas mínimas de hasta -10 °C.


Las características principales de la especie se pueden resumir como:


· Árbol compacto, de tasa de crecimiento moderada.

· Se adapta a pleno sol, pero ojalá darle sombra del poniente para protegerlo de la radiación excesiva en zonas de veranos calurosos.

· Tolera bien períodos de sequía de verano, cuando los ejemplares ya están bien establecidos (año 4-5 en adelante).

· Para tener floración abundante, requiere de inviernos moderadamente fríos (vernalización).

· En climas más fríos, proteger a las plantas de heladas muy severas, sobre todo en los primeros años de establecimiento.

· Aun cuando es posible establecerla en veredas y bandejones, la especie se comporta mucho mejor si no tiene restricción para el crecimiento radical.

· Especie relativamente sana, con pocas plagas o enfermedades.

· En situaciones con mal drenaje, se puede presentar pudrición radical debido a Phytotophtora.

· Es una especie de baja mantención, y solo requiere poda en caso de emboscamiento de la copa.


Dado su origen Mediterráneo, el Árbol de Judea es una excelente opción para la zona central de Chile, de tamaño medio a compacto, con una floración de primavera muy atractiva, y de bajo requerimiento de riego y mantención.



36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page